Variadores de frecuencia.
mayo 5, 2020

¿Qué es un Variador de Frecuencia?

Un variador de frecuencia (siglas VFD, del inglés: Variable Frequency Drive o bien AFD Adjustable Frequency Drive) es un equipo para el control de la velocidad de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor. Los variadores de frecuencia son también conocidos como drivers de frecuencia ajustable (AFD), drivers de CA o microdrivers. Dado que la tensión (o voltaje) se hace variar a la vez que la frecuencia, a veces son llamados drivers VVVF (variador de voltaje variador de frecuencia).

¿Cuál es su función?

El variador de frecuencia regula la velocidad de motores eléctricos para que la electricidad que llega al motor se ajuste a la demanda real de la aplicación, reduciendo el consumo energético del motor entre un 20 y un 70%.

Un variador de frecuencia por definición es un regulador industrial que se encuentra entre la alimentación energética y el motor. La energía de la red pasa por el variador y regula la energía antes de que ésta llegue al motor para luego ajustar la frecuencia y la tensión en función de los requisitos del procedimiento.

Los variadores reducen la potencia de salida de una aplicación, como una bomba o un ventilador, mediante el control de la velocidad del motor, garantizando que no funcione a una velocidad superior a la necesaria.

¿Cuáles son sus ventajas?

El uso de variadores de frecuencia para el control inteligente de los motores tiene muchas ventajas financieras, operativas y medioambientales ya que supone una mejora de la productividad, incrementa la eficiencia energética y a la vez alarga la vida útil de los equipos, previniendo el deterioro y evitando paradas inesperadas que provocan tiempos de improductividad.

Los variadores funcionan mediante la conversión de alimentación de CA de frecuencia fija en frecuencia variable, variable de tensión de alimentación de CA.  

Resumen de las ventajas:

● Reducción de consumo eléctrico.

● Mejor control operativo.

● Las pérdidas en las instalaciones se minimizan.

● El mantenimiento se reduce.

● Programación sencilla de arranque suave, paro y frenado.

● Se pueden controlar varios motores.

● Protección a motores.

● Capacidad de Bypass ante cualquier fallo del variador

¿Cuáles son sus características?

El controlador de velocidad variable que está destinado al bombeo está optimizado para sistemas de bombeo en aplicaciones sumergibles, de agua subterránea y superficie. Agrega capacidades que incluyen configuración de bombas múltiples y monitoreo remoto.

– Configuración rápida

– Facilidad de uso

– Arranque y programación más fáciles

– Conexión multibombas hasta 4 bombas sin necesidad de PLC, solo interconectando con cables para una instalación más rápida

– Botones de encendido, apagado y encendido automático disponibles para facilitar el funcionamiento de la bomba en el teclado.

– No alternar entre operación local y remota.

– Varias opciones de comunicación como lo son Modbus TCP, Profibus, DeviceNet, LonWorks, Profinet, Ethernet IP, Co-Processor.

¿Asistencia o Dudas?
Si necesitas asistencia encontrando un producto o quieres asesoría de un tema de HVAC o Bombeo, estamos disponibles para resolver tus dudas.
En Facebook
Enviar Whatsapp
Enviar Mensaje