Tipos de impulsores

junio 23, 2020

Tipos de Impulsores


Las bombas centrífugas son de energía cinética más comúnmente utilizadas. La fuerza centrífuga empuja el líquido hacia afuera desde el ojo del impulsor donde entra en la carcasa. La carga se puede aumentar girando el impulsor más rápido, utilizando un impulsor más grande o aumentando el número de impulsores. El impulsor y el fluido que se bombea están aislados del exterior por empaquetaduras o sellos mecánicos. Los cojinetes axiales y radiales del eje restringen el movimiento del eje y reducen la fricción de la rotación.

La mayoría de los impulsores están dispuestos desde un solo lado y se llaman diseño de succión única. Los modelos de alto flujo usan impulsores que aceptan succión desde ambos lados y se llaman diseño de doble succión.

Tipos de impulsores

El diseño del impulsor es el factor más importante para determinar el rendimiento de una bomba centrífuga. Un impulsor diseñado adecuadamente optimiza el flujo mientras minimiza la turbulencia y maximiza la eficiencia .

Impulsores abiertos

Las paletas están unidas al cubo central, sin ninguna forma, pared lateral o cubierta, y están montadas directamente en un eje. Los impulsores abiertos son estructuralmente débiles y requieren valores NPSHR más altos. Normalmente se usan en bombas de bajo diámetro y de bajo costo que manejan sólidos en suspensión. Son más sensibles al desgaste que los impulsores cerrados, por lo que su eficiencia se deteriora rápidamente en el servicio erosivo.

Impulsores parcialmente abiertos o semicerrados

Este tipo de impulsor incorpora una pared posterior (cubierta) que sirve para endurecer las paletas y agrega resistencia mecánica. Se usan en bombas de diámetro medio y con líquidos que contienen pequeñas cantidades de sólidos en suspensión. Ofrecen mayor eficiencia y menor NPSHR que los impulsores abiertos. Es importante que exista una pequeña holgura o espacio entre las paletas del impulsor y la carcasa. Si la holgura es demasiado grande, ocurrirá un deslizamiento y recirculación, que a su vez dará como resultado una reducción de la eficiencia y una acumulación de calor positiva.

Impulsores cerrados

El impulsor cerrado tiene una pared posterior y una frontal para una resistencia máxima. Se usan en bombas grandes con alta eficiencia y bajo NPSHR. Pueden operar en servicio de sólidos suspendidos sin obstrucción, pero presentarán altas tasas de desgaste. El tipo de impulsor cerrado es el tipo de impulsor más utilizado para bombas centrífugas que manejan líquidos claros. Confían en los anillos de desgaste de espacio libre cercanos en el impulsor y en la carcasa de la bomba. Los anillos de desgaste separan la presión de entrada de la presión dentro de la bomba, reducen las cargas axiales y ayudan a mantener la eficiencia de la bomba.

Las aletas o palas del impulsor pueden ser:

Diseño de cuchilla curvada hacia atrás (diseño preferido debido a la pendiente negativa de la curva de rendimiento)

Diseño de cuchilla radial

Diseño de cuchilla curvada hacia adelante (debido a las condiciones de pendiente positiva, este diseño puede provocar un aumento de la bomba)

Los impulsores pueden ser:

Succión simple. Un impulsor de succión simple permite que el líquido ingrese al centro de las cuchillas desde una sola dirección.

Doble succión. Un impulsor de doble succión permite que el líquido ingrese al centro de las palas del impulsor desde ambos lados simultáneamente. Esto reduce las fuerzas ejercidas sobre el eje.

FESMEX BLOG / Expertos en HVAC y Equipo de Bombeo

En Fesmex Mexicali nos enfocamos en buscar las mejores soluciones en HVAC y Manejo de Fluidos para nuestros clientes. Contamos con un amplio catálogo de soluciones como: Accesorios HVAC, Cajas VAV, Difusores, Louvers, Puertas de Acceso, Underfloor, Ventiladores Comerciales, Actuadores, Dampers, Fan & Coils, Monitoreo y Control, Rejillas y Válvulas HVAC.

En Manejo de Fluidos puedes encontrar: Bombas Centrífugas, Interruptores de Nivel, Accesorios de Bombeo, Bombas Sumergibles, Equipo Contra Incendio, Bombas Tipo Turbina, Sistemas de Alarma, Controladores de Frecuencia Variable, Bombas Centrifugas Verticales, Booster Packs y Mezcladores.

Fesmex en Redes Sociales

Siguenos en nuestras redes sociales para conocer contenido exclusivo acerca de nuestros productos, las actividades de nuestro personal y otra noticias relacionadas que te pueden interesar.

Instagram | Facebook | LinkedIn | Youtube.

Fesmex Mexicali en YouTube

Acompañanos a ver nuestros videos en el canal de youtube, donde hablamos de temas relacionados a la aplicacion de nuestros productos.








    Ponte en contacto

    ¡Asistencia de un experto!








      Visítanos

      Blvd. Adolfo López Mateos #2292-4
      Mexicali, B.C. México C.P. 21389
      +52 (686) 561 4616

      Abrir chat
      Hola
      También puedes hacer tu requerimiento de cotización por whatsapp.