Accesorios de Calefacción para cajas de Volumen Variable (VAV).

enero 14, 2020

¿Sabes qué es una Compuerta de Volumen Variable (VAV)?


En muchas de las instalaciones de aire acondicionado hemos escuchado el termino “volumen de aire variable”, en este artículo queremos explicar más a detalle sobre los equipos que pueden hacer esto posible dentro de los sistemas de A/C. Estos dispositivos son conocidos como “Compuertas de Volumen Variable” o caja VAV por sus siglas en inglés (“Variable Air Volume”).

¿Qué es una Caja VAV?

Una Caja VAV es una parte del sistema de aire acondicionado, ubicado en la ductería. Diseñados para controlar el flujo de aire a introducir en un espacio o zona.

¿Cómo funciona una caja VA?

Las cajas VAV regulan el volumen destinado a una zona, abriendo o cerrando una compuerta. Cada zona del edificio cuenta con un termostato, el cual manda abrir o cerrar esa compuerta acorde a las necesidades de temperatura del espacio o recinto.

¿Para qué se usa una caja VAV?

Se utilizan principalmente para aumentar el rendimiento y/o mejorar las condiciones de confort en sistemas de aire acondicionado grandes o “multizonas”. Donde, las necesidades de enfriamiento son distintas en cada área, tales como: edificios de oficinas, tiendas departamentales, auditorios, incluso en residencias grandes.

En este tipo de aplicaciones las necesidades de aire acondicionado  varían a lo largo del día. Esto puede ser ocasionado por el clima del lugar, los horarios, la ocupación o por las actividades que puedan llevar a cabo dentro, ocasionando que el sistema tenga necesidades cambiantes, a las cuales se les denomina como cargas parciales.

La manera en que se vuelve más eficiente el sistema, es logrando abatir estas cargas parciales, operando de manera puntual y flexible mandando la cantidad especifica de aire a cada uno de los espacios de acuerdo a la demanda. Y el resto del aire es aprovechado en otras distribuciones del ramal para otros espacios en donde realmente sea  requerido.

Ademas de tener grandes beneficios en cuanto al ahorro energético, sirven para mejorar el nivel de confort, ya que al tener bien zonificado se genera un grado de independencia, dándole la posibilidad a cada espacio de poder controlar la temperatura a su conveniencia.

FESMEX BLOG / Expertos en HVAC y Equipo de Bombeo

En Fesmex Mexicali nos enfocamos en buscar las mejores soluciones en HVAC y Manejo de Fluidos para nuestros clientes. Contamos con un amplio catálogo de soluciones como: Accesorios HVAC, Cajas VAV, Difusores, Louvers, Puertas de Acceso, Underfloor, Ventiladores Comerciales, Actuadores, Dampers, Fan & Coils, Monitoreo y Control, Rejillas y Válvulas HVAC.

En Manejo de Fluidos puedes encontrar: Bombas Centrífugas, Interruptores de Nivel, Accesorios de Bombeo, Bombas Sumergibles, Equipo Contra Incendio, Bombas Tipo Turbina, Sistemas de Alarma, Controladores de Frecuencia Variable, Bombas Centrifugas Verticales, Booster Packs y Mezcladores.

Fesmex en Redes Sociales

Siguenos en nuestras redes sociales para conocer contenido exclusivo acerca de nuestros productos, las actividades de nuestro personal y otra noticias relacionadas que te pueden interesar.

Instagram | Facebook | LinkedIn | Youtube.

Fesmex Mexicali en YouTube

Acompañanos a ver nuestros videos en el canal de youtube, donde hablamos de temas relacionados a la aplicacion de nuestros productos.








    Ponte en contacto

    ¡Asistencia de un experto!








      Visítanos

      Blvd. Adolfo López Mateos #2292-4
      Mexicali, B.C. México C.P. 21389
      +52 (686) 561 4616

      Abrir chat
      Hola
      También puedes hacer tu requerimiento de cotización por whatsapp.