¿Qué es una bomba centrifuga?

diciembre 17, 2019

¿Qué es una bomba centrífuga y cómo funciona?


Bell & Gossett

Una bomba centrífuga es un equipo mecánico que nos sirve para mover un fluido de un lugar a otro.

¿Cómo lo hace?

Se aplica energía al fluido por medio de una fuente de movimiento (motor), haciendo rotar a un impelente (rueda con paletas) que se encuentra dentro del cuerpo de la bomba (voluta) y que está en contacto con el fluido, provocando que éste se mueva en una dirección.

Funcionamiento de la bomba centrífuga

¿CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA CENTRÍFUGA?

La bomba centrifuga aprovecha el movimiento de rotación desarrollado por el motor y lo transmite al impulsor dentro de la bomba.

Dicho impulsor, girando a gran velocidad, proyecta hacia afuera el agua que llega desde el centro de la bomba, haciendo que se fugue perpendicularmente a la periferia de la misma, esto es debido a las fuerzas centrífugas.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA BOMBA CENTRÍFUGA

Sus 3 componentes básicos son:

Componentes de la bomba

Existe muchos tipos de bombas centrifugas, así como aplicaciones para las mismas por lo que es muy importante antes de seleccionar alguna conocer la aplicación para determinar el equipo adecuado. 

Tipos de bomba centrífuga

Conceptos utilizados en bombeo

Para hablar de bombas es importante primero definir algunos conceptos, por ejemplo:

*Gasto  

*Carga

*Potencia Requerida

¿Cómo se determina el gasto, la carga y la potencia requerida?

GASTO (Q)

Para determinar el gasto de un equipo de bombeo es necesario conocer el máximo volumen de líquido requerido y la frecuencia con la que debe de ser suministrado para garantizar el suministro requerido.

Gasto o caudal volumétrico (Q); Es el volumen de líquido desplazado por una unidad de tiempo, las unidades más comúnmente utilizadas son:  L/s, L/m, M3/h, Igpm, Usgpm.

Ejemplo de equivalencia;

1 L/s = 60 L/m, = 3.6 m3/h = 13,148 Igpm, = 15,838 USgpm

CARGA (H)

Para determinar la carga de la bomba debemos de calcular la Carga Dinámica Total (CDT) del sistema, la cual representa a todos los obstáculos que tendrá que vencer el fluido impulsado por la bomba para llegar al punto deseado con el caudal volumétrico y presión necesaria.

Para obtener la CDT necesitamos de 3 datos importantes que son la carga estática, las perdidas por fricción en la tubería, en las válvulas, en los accesorios y conexiones que sean parte del sistema y además necesitamos saber la presión que se requiere tener en el sistema.

CDT= Carga Estática + Perdidas por Fricción + Presión requerida por el sistema.

Carga bomba centrífuga
Carga bomba centrífuga

La carga de la bomba se puede expresar en las siguientes unidades de medición:

Pies de Columna de Agua (FT)

Metros de agua (mH20)

Libra por pulgada cuadrada (PSI)

kg/cm²

Bar

POTENCIA REQUERIDA EN EQUIPO DE BOMBEO

Una vez determinado el gasto y la carga, así como el tipo de equipo de bombeo centrifugo podemos determinar la potencia que nos demandara el equipo de bombeo por medio de fórmulas o de la información de las curvas.

Potencia Requerida

Con esta información básica podemos revisar las curvas de operación de las bombas para determinar cuál es la adecuada para este sistema. Comparando entre las diferentes opciones por tipo de bomba, eficiencia, potencia, npsh, rpm, tamaño, materiales de construcción, tipo de acoplamiento etc.

Existen muchos más puntos a considerar al hacer una selección de un equipo de bombeo los cuales revisaremos en próximos blogs.


FESMEX BLOG / Expertos en HVAC y Equipo de Bombeo

En Fesmex Mexicali nos enfocamos en buscar las mejores soluciones en HVAC y Manejo de Fluidos para nuestros clientes. Contamos con un amplio catálogo de soluciones como: Accesorios HVAC, Cajas VAV, Difusores, Louvers, Puertas de Acceso, Underfloor, Ventiladores Comerciales, Actuadores, Dampers, Fan & Coils, Monitoreo y Control, Rejillas y Válvulas HVAC.

En Manejo de Fluidos puedes encontrar: Bombas Centrífugas, Interruptores de Nivel, Accesorios de Bombeo, Bombas Sumergibles, Equipo Contra Incendio, Bombas Tipo Turbina, Sistemas de Alarma, Controladores de Frecuencia Variable, Bombas Centrifugas Verticales, Booster Packs y Mezcladores.

Fesmex en Redes Sociales

Siguenos en nuestras redes sociales para conocer contenido exclusivo acerca de nuestros productos, las actividades de nuestro personal y otra noticias relacionadas que te pueden interesar.

Instagram | Facebook | LinkedIn | Youtube.

Fesmex Mexicali en YouTube

Acompañanos a ver nuestros videos en el canal de youtube, donde hablamos de temas relacionados a la aplicacion de nuestros productos.








    Ponte en contacto

    ¡Asistencia de un experto!








      Visítanos

      Blvd. Adolfo López Mateos #2292-4
      Mexicali, B.C. México C.P. 21389
      +52 (686) 561 4616

      Abrir chat
      Hola
      También puedes hacer tu requerimiento de cotización por whatsapp.