diciembre 17, 2019

¿Qué es una bomba centrifuga?


Una bomba centrifuga es un equipo mecánico que nos sirve para mover un fluido de un lugar a otro.

¿Cómo lo hace?

Se aplica energía al fluido por medio de una fuente de movimiento (motor), haciendo rotar a un impelente (rueda con paletas) que se encuentra dentro del cuerpo de la bomba (voluta) y que está en contacto con el fluido, provocando que éste se mueva en una dirección.

¿Cómo funciona una bomba?

La bomba aprovecha el movimiento de rotación desarrollado por el motor y lo transmite al impulsor dentro de la bomba.

Dicho impulsor, girando a gran velocidad, proyecta hacia afuera el agua que llega desde el centro de la bomba, haciendo que se fugue perpendicularmente a la periferia de la misma, esto es debido a las fuerzas centrífugas.

Componentes básicos de la bomba

Sus 3 componentes básicos son:

Componentes de la bomba

Existe muchos tipos de bombas centrifugas, así como aplicaciones para las mismas por lo que es muy importante antes de seleccionar alguna conocer la aplicación para determinar el equipo adecuado. 

Conceptos utilizados en bombeo

Para hablar de bombas es importante primero definir algunos conceptos, por ejemplo:

*Gasto  

*Carga

*Potencia Requerida

¿Cómo se determina el gasto, la carga y la potencia requerida?

GASTO (Q)

Para determinar el gasto de un equipo de bombeo es necesario conocer el máximo volumen de líquido requerido y la frecuencia con la que debe de ser suministrado para garantizar el suministro requerido.

Gasto o caudal volumétrico (Q); Es el volumen de líquido desplazado por una unidad de tiempo, las unidades más comúnmente utilizadas son:  L/s, L/m, M3/h, Igpm, Usgpm.

Ejemplo de equivalencia;

1 L/s = 60 L/m, = 3.6 m3/h = 13,148 Igpm, = 15,838 USgpm

CARGA (H)

Para determinar la carga de la bomba debemos de calcular la Carga Dinámica Total (CDT) del sistema, la cual representa a todos los obstáculos que tendrá que vencer el fluido impulsado por la bomba para llegar al punto deseado con el caudal volumétrico y presión necesaria.

Para obtener la CDT necesitamos de 3 datos importantes que son la carga estática, las perdidas por fricción en la tubería, en las válvulas, en los accesorios y conexiones que sean parte del sistema y además necesitamos saber la presión que se requiere tener en el sistema.

CDT= Carga Estática + Perdidas por Fricción + Presión requerida por el sistema.

La carga de la bomba se puede expresar en las siguientes unidades de medición:

Pies de Columna de Agua (FT)

Metros de agua (mH20)

Libra por pulgada cuadrada (PSI)

kg/cm²

Bar

POTENCIA REQUERIDA

Una vez determinado el gasto y la carga, así como el tipo de equipo de bombeo centrifugo podemos determinar la potencia que nos demandara el equipo de bombeo por medio de fórmulas o de la información de las curvas.

Con esta información básica podemos revisar las curvas de operación de las bombas para determinar cuál es la adecuada para este sistema. Comparando entre las diferentes opciones por tipo de bomba, eficiencia, potencia, npsh, rpm, tamaño, materiales de construcción, tipo de acoplamiento etc.

Existen muchos más puntos a considerar al hacer una selección de un equipo de bombeo los cuales revisaremos en próximos blogs.

Ponte en contacto

¡Asistencia de un experto!

Visítanos

Blvd. Adolfo López Mateos #2292-4
Mexicali, B.C. México C.P. 21389
+52 (686) 311 0403