El presostato es un artefacto que cierra o abre un circuito eléctrico que depende de la lectura de presión de un fluido. También es conocido como interruptor de presión o switch de presión.
El fluido hace una presión sobre un pistón interno haciendo que se mueva hasta que se unen dos contactos. Cuando la presión baja, un resorte empuja el pistón en sentido contrario y los contactos se separan.
Un tornillo permite ajustar la sensibilidad de disparo del presostato al aplicar más o menos fuerza sobre el pistón a través del resorte.
Usualmente tienen dos ajustes independientes: la presión de encendido y la presión de apagado.
Estos artefactos pueden clasificarse como presostatos de regulación o presostatos de seguridad.
Las aplicaciones de los presostatos varían dependiendo del rango de presión al que pueden ser ajustados, temperatura de trabajo y el tipo de fluido que pueden medir. Puede haber varios tipos de presostatos:
Presostato diferencial: Funciona según un rango de presiones, alta-baja, normalmente ajustable, que hace abrir o cerrar un circuito eléctrico que forma parte del circuito de mando de un elemento de accionamiento eléctrico, comúnmente motores.
Alta diferencial: Cuando se supera la presión estipulada para el compresor, el rearme puede ser manual o automático.
Baja diferencial: Cuando la presión baja más de lo estipulado para el compresor, el rearme puede ser manual o automático.
Los usos son muy variados. Algunos ejemplos:
La luz roja de falta de presión de aceite de un automóvil está conectada a un presostato
La bomba de agua está controlada por un presostato en el sistema hidroneumático (hidráulico) de una casa
Para proteger motores en refrigeración de la falta de aceite, se utilizan presostatos diferenciales, cuando la presión de aceite se acerca a la presión del circuito detiene al motor. Al variar constantemente la presión del circuito la única forma de controlar la presión del aceite es compararla con la del circuito en ese momento, de esta manera el presostato actúa por diferencia de presiones y no por una presión fija.
Para proteger máquinas de refrigeración de altas o bajas presiones
Los presostatos en general no tienen la capacidad para encender directamente el equipo que están controlando y se ayudan con un relevador o contactor eléctrico, no obstante, en refrigeración es bastante común observar presostatos que comandan directamente compresores monofásicos sin pasar la potencia por un contactor o relé. El encendido del aire acondicionado de un coche también va determinado por un presostato de alta cuando está en su funcionamiento completo a plena carga.
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