Interpretación básica de la curva caracteristica de la bomba centrífuga

febrero 4, 2020

Interpretación básica de La Curva Característica de Bomba Centrifuga.


La curva característica de una bomba centrifuga es la representación gráfica , donde se representa la relación única de Carga – Caudal que garantiza el equipo de bombeo a determinada velocidad de giro de su mismo impulsor.

Cada fabricante genera para cada uno de sus modelos, catálogos donde se pueden seleccionar diversas curvas características de la bomba en función del punto de operación necesario a cumplir en alguna instalación.

Se presenta un ejemplo de Curva Característica de una bomba centrifuga, donde se podrán observar varios componentes principales:

Existe una curva característica para cada diámetro de impulsor que sea posible utilizar en el modelo de bomba centrifuga. En el caso anterior, las opciones de recortes mostradas son desde 7” hasta 4.12”.

Con el ejemplo anterior, en la medida que el diámetro del impulsor es menor, la carga de bombeo dada por la bomba, para un mismo flujo, es menor.

Como se puede observar en el siguiente ejemplo, para un flujo de 300 GPM, con el impulsor de 5.5” esta bomba estaría entregando aproximadamente 100 ft de carga, mientras que con el impulsor de 7”, este mismo modelo estaría entregando aproximadamente 195 ft. Como también se puede observar, se diferencian varios valores de eficiencia para el equipo.

También, se puede observar como la potencia requerida para cumplir con el trabajo mecánico deseado para el punto de operación aumenta conforme la demanda de carga lo hace. En otras palabras, entre mas grande sea el impulsor, mayor será la demanda de potencia.

Consideraciones Importantes

Una de las consideraciones mas importantes seria que dado que la curva característica de la bomba representa una relación única de Flujo-Carga, el punto de operación es el que se tendrá que “adaptar” a lo que sea establecido por dicha curva en alguna instalación.

Por ejemplo, utilizando la curva característica anterior, y tomando como referencia el punto de operación 300GPM @ 150ft, tendríamos las siguientes situaciones:

Utilizar el impulsor de 6.5” de diámetro, donde el flujo bombeado tendrá que ser mayor al requerido, pues la curva obligara a que el punto de operación supuesto del sistema se desplace hacia la derecha.

Si se utilizase el impulsor de 6”, como es de esperarse, no será posible alcanzar el flujo de 300GPM deseado, pues la curva para este diámetro de impulsor tampoco contiene el punto de operación supuesto, además ofrece menores cargas de bombeo que la deseada para el flujo en cuestión.

También, algunos fabricantes de bombas permiten el recorte de los impulsores, tomando en cuenta algunas consideraciones para estos, para así acercarse un poco mas al punto de operación deseado.

Las situaciones descritas anteriormente se consideran situaciones comunes, ya que es prácticamente imposible conseguir una curva característica de bomba que cumpla exactamente el punto calculado para un sistema en especifico donde la bomba será instalada, teniendo que aceptar y adaptarse las variaciones referidas, tomando en cuenta las posibilidades del sistema y la instalación.

FESMEX BLOG / Expertos en HVAC y Equipo de Bombeo

En Fesmex Mexicali nos enfocamos en buscar las mejores soluciones en HVAC y Manejo de Fluidos para nuestros clientes. Contamos con un amplio catálogo de soluciones como: Accesorios HVAC, Cajas VAV, Difusores, Louvers, Puertas de Acceso, Underfloor, Ventiladores Comerciales, Actuadores, Dampers, Fan & Coils, Monitoreo y Control, Rejillas y Válvulas HVAC.

En Manejo de Fluidos puedes encontrar: Bombas Centrífugas, Interruptores de Nivel, Accesorios de Bombeo, Bombas Sumergibles, Equipo Contra Incendio, Bombas Tipo Turbina, Sistemas de Alarma, Controladores de Frecuencia Variable, Bombas Centrifugas Verticales, Booster Packs y Mezcladores.

Fesmex en Redes Sociales

Siguenos en nuestras redes sociales para conocer contenido exclusivo acerca de nuestros productos, las actividades de nuestro personal y otra noticias relacionadas que te pueden interesar.

Instagram | Facebook | LinkedIn | Youtube.

Fesmex Mexicali en YouTube

Acompañanos a ver nuestros videos en el canal de youtube, donde hablamos de temas relacionados a la aplicacion de nuestros productos.








    Ponte en contacto

    ¡Asistencia de un experto!








      Visítanos

      Blvd. Adolfo López Mateos #2292-4
      Mexicali, B.C. México C.P. 21389
      +52 (686) 561 4616

      Abrir chat
      Hola
      También puedes hacer tu requerimiento de cotización por whatsapp.