Importancia de Glicolen equipos de bombeo

febrero 11, 2020

Importancia de Glicol en Equipos de Bombeo


El Glicol mejor conocido por su aplicación en el área automotriz cómo anticongelante, es usado en la industria del bombeo, los 2 tipos más usados son Glicol de Etileno y el de Propileno.

El Glicol de Etileno: es un compuesto químico orgánico incoloro, que por ser toxico se le suele agregar colorante con la intención de evitar intoxicación o envenenamiento accidental.

Y, el Glicol de propileno mayormente utilizado en equipos de refrigeración, productos automotrices, alimenticios y farmacéuticos.

La comparativa de puntos de congelación entre ambos es la siguiente:

Como se puede observar en las tablas, ambos tienen puntos de congelación semejantes.

Sin embargo al realizar la mezcla, se observa un error acumulativo por cambio de densidad, de capacidad calorífica y viscosidad, afectando esto directamente a la capacidad calorífica (capacidad potente de calor) y a su flujo volumétrico.

Es decir, cambiar la mezcla (glicol-agua) afecta el perfil de flujo y la distribución de velocidad dentro de las tuberías. Por lo tanto, fallarían los flujómetros para agua y, la capacidad portante de calor cambió al agregar glicol.

 Un error común es usar medidores de flujo o de energía térmica para agua, sin embargo, debemos tener claro que no es agua, si no mezcla, por lo que esto exige que se recalibren los dispositivos, de no hacerlo se tendrán errores acumulativos en las mediciones que pueden llegar a ser mayores de 40%.

En la industrial un error así básicamente, puede resultar muy mal por lo que es recomendable asesorarse con expertos en el tema para definir todos los detalles técnicos de acuerdo al bombeo de fluidos.

Bases para ejemplo en tabla : 100 gpm para 90 y 40 grados; 50°f diferencial

De lo anterior se deduce que :

El agua pura es lo mejor para transportar calor.

El Glicol reduce el punto de congelación

Agregar Glicol resta capacidad portante de calor, pero se usa principalmente para inhibir la corrosión y evitar congelación.

La relación Glicol-agua, dependerá de principalmente de las recomendaciones del fabricante del equipo.

El refractómetro se utiliza, para revisar en campo la relación de la mezcla.

FESMEX BLOG / Expertos en HVAC y Equipo de Bombeo

En Fesmex Mexicali nos enfocamos en buscar las mejores soluciones en HVAC y Manejo de Fluidos para nuestros clientes. Contamos con un amplio catálogo de soluciones como: Accesorios HVAC, Cajas VAV, Difusores, Louvers, Puertas de Acceso, Underfloor, Ventiladores Comerciales, Actuadores, Dampers, Fan & Coils, Monitoreo y Control, Rejillas y Válvulas HVAC.

En Manejo de Fluidos puedes encontrar: Bombas Centrífugas, Interruptores de Nivel, Accesorios de Bombeo, Bombas Sumergibles, Equipo Contra Incendio, Bombas Tipo Turbina, Sistemas de Alarma, Controladores de Frecuencia Variable, Bombas Centrifugas Verticales, Booster Packs y Mezcladores.

Fesmex en Redes Sociales

Siguenos en nuestras redes sociales para conocer contenido exclusivo acerca de nuestros productos, las actividades de nuestro personal y otra noticias relacionadas que te pueden interesar.

Instagram | Facebook | LinkedIn | Youtube.

Fesmex Mexicali en YouTube

Acompañanos a ver nuestros videos en el canal de youtube, donde hablamos de temas relacionados a la aplicacion de nuestros productos.








    Ponte en contacto

    ¡Asistencia de un experto!








      Visítanos

      Blvd. Adolfo López Mateos #2292-4
      Mexicali, B.C. México C.P. 21389
      +52 (686) 561 4616

      Abrir chat
      Hola
      También puedes hacer tu requerimiento de cotización por whatsapp.