FILTROS HEPA Y SU UTILIDAD.
mayo 21, 2020

Cada vez es más común encontrarnos con algún proceso en la industria en donde la utilización de un sistema de filtrado de aire es necesario o en ocasiones obligatorio, esto por la presencia de agentes contaminantes que pueden afectar algún proceso o en muchos de los casos nuestra propia salud. Actualmente respiramos aire contaminado por los gases de automóviles, humo de la industria, aerosoles etc.  Pero también convivimos con ácaros de polvo, polen, esporas de moho, bacterias y otros agentes ambientales.

¿Qué es un filtro HEPA y cómo esta compuesto? 

Los filtros HEPA por su acrónimo en inglés “High Efficiency Particulate Air”es una clase de filtro desechable que tiene la función de ATRAPAR partículas grandes en el  aire hasta las más pequeñas. Está compuesto por una malla de fibras de vidrio con un diámetro de 0.5 a 2.0 micras. Según la eficiencia de estos filtros se clasifican en  la NORMA EN1822.  Y son capaces de detener el 99.97% de las partículas con un tamaño superior de 0.3 micras.

Intercepción: Las partículas de mayor tamaño quedan adheridas a la fibra cuando roza la fibra.

Impacto: impactan directamente la fibra y es detenido.

Difusión: Las partículas mas pequeñas especialmente las menores de 0.1 µm. colisionan con las moléculas de gas lo que impide y retrasa el paso por el filtro. Es más habitual cuando el flujo de aire es lento.

DATO TÉCNICO:

Una micra es una Millonésima parte de un Metro.

Lo que significa que muchas partículas que atrapa el filtro HEPA son imperceptibles al ojo Humano. Las bacterias, por ejemplo, miden entre 0.3 y 60 micras.

¿DÓNDE APLICAN ESTOS FILTROS DE ALTA EFICIENCIA?

●Hospitales (Quirófanos)

●Industria Farmacéutica

●Industria Médica

●Industria Electrónica (Cuartos limpios)

●Laboratorios

Y en todas ellas donde el nivel de contaminantes del aire (particulas) y los parámetros ambientales (temperatura, Humedad, Presion etc. ) son muy estrictos.

¿Asistencia o Dudas?
Si necesitas asistencia encontrando un producto o quieres asesoría de un tema de HVAC o Bombeo, estamos disponibles para resolver tus dudas.
En Facebook
Enviar Whatsapp
Enviar Mensaje