carga dinámica total en un sistema de bombeo

diciembre 24, 2019

Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo.


¿Cómo se determina la Carga Dinámica Total? La Carga Dinámica Total (CDT) es la suma de 2 partes, la Carga Estática y la Carga Dinámica.

Carga Estática

La Carga Estática representa la resistencia en un sistema de bombeo antes de que el líquido entre en movimiento. El principal componente en la carga estática es la diferencia de elevación entre:

La superficie del líquido en la succión.

La superficie del líquido en la descarga.

La Carga Estática es responsable también de la diferencia de presión entre el punto de succión y el punto de descarga. La Carga Estática no varía con la capacidad.

Carga Dinámica Total
Carga Estática

Ejemplo # 1, Carga Estática de la bomba (succión ahogada o positiva):

Carga Estática de la bomba
Carga Estática de la bomba

Ejemplo # 2, Carga Estática de la bomba (succión elevada o negativa):

Carga Estática de la bomba
Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo
Carga estática de la bomba

Ejemplo # 3, Carga Estática de la bomba (succión ahogada o positiva):

Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo
Carga estática de la bomba
Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo
Carga estática de la bomba

La Carga Dinámica

La Carga Dinámica representa la resistencia de un sistema de bombeo mientras el fluido bombeado está en movimiento. Por lo que, las perdidas en la carga dinámica son aquellas que se crean una vez que el fluido empieza a desplazarse a través del sistema.Estas pérdidas son debido a la fricción; comúnmente llamadas Pérdidas de Fricción. Las pérdidas de la carga dinámica están en función del flujo.

Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo
La Carga Dinámica

Las pérdidas de la carga dinámica están hechas de dos partes:

Al comienzo, cada componente del sistema contribuye a las pérdidas de la carga dinámica a través de las pérdidas por fricción.

Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo
Perdidas de la carga dinámica

Siguiendo con, acelerar el fluido bombeado de cero a su velocidad final, requiere de energía. A esto, se le llama – Pérdida de carga por velocidad.

Perdidas de carga por Fricción

Así como las pérdidas de carga por fricción aumentan drásticamente con el aumento de flujo.

De igual forma existe una tabla típica de pérdidas por fricción para tubería muestra las pérdidas de fricción en función del flujo, diámetro de tubería y longitud.

Hay tablas para diferentes materiales de tubería.

Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo
Tabla perdida de fricción

Cada componente de un sistema de bombeo va asociado pérdidas por fricción

Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo

Las tablas de pérdidas por fricción se pueden obtener del fabricante del componente o de otras fuentes de referencia. Las pérdidas por fricción son en función de la capacidad y el componente tamaño

Ejemplos:

Ejemplo # 1, Perdida por fricción en tubería de 2” de diámetro, Succión negativa.

Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo

Longitud equivalente de componentes:    3 codos = 3 x 3.1 = 9.3’

Longitud de tubería =           4’ + 4’ + 2’ + 20’ + 20’ + 18’ + 20’ = 88’

Total longitud de tubería =                              9.3’ + 88’ = 97.3’

Total de pérdidas por fricción=                    97.3x (17.4/100) = 16.9’

Donde la Perdida de fricción en un tubo de 2” es de 17.4’ en cada 100 pies de tubería.

Ejemplo # 2, Perdida por fricción en tubería de 2” de diámetro, Succión positiva.

Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo

Longitud equivalente de accesorios:      2 codos = 2 x 3.1 = 6.2’

La Longitud de tubería =                                2 0’ + 20’ + 18’ + 20’ = 78’

Longitud total de tubería =                       6.2’ + 78’ = 84.2’

Total de perdidas por fricción =              84.2’x (17.4/100) = 14.65’

La Carga Dinámica Total del sistema es simplemente sumar la carga estática y la carga dinámica.

Ejemplo # 1, Carga dinámica total, succión negativa:

Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo

La Carga estática = 24’

y, Carga Dinámica:

● Friction losses = 16.9 ’

●Nozzle = 9.2’

CDT = 24’ + 16.9’ + 9.2’ = 50.1’

Ejemplo # 2, Carga dinámica total, succión positiva:

LaCarga estática = 3’

Carga Dinámica Total en un sistema de Bombeo

y, Carga Dinámica:

● Friction losses = 14.65 ’

●Nozzle = 9.2’

CDT = 3’ + 14.65’ + 9.2 = 26.85’

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