enero 28, 2020

Tipos de VAV


En uno de los blogs pasados hablamos sobre Qué es una compuerta de volumen variable, cómo funcionan y para que se usan. En está ocasión mencionaremos los diferentes tipos o mecanismos.

Para recapitular, sabemos que una caja VAV es un dispositivo diseñado para regular la cantidad de volumen de aire que pasa por un conducto, en respuesta a los requisitos de la temperatura deseada, operado con la ayuda de un mecanismo el cual puede trabajar con alguna señal en específico,  tales como:

1. Análoga

2. Eléctrica

3. Neumática

4. Digital.

Las VAV incorpora muchas características de diseño que aumentan rendimiento, en donde  la finalidad principal es el mayor ahorro de energético posible, ya que solo permite pasar el aire que realmente requiere la habitación y el resto de la demanda es aprovechado en otras distribuciones del ramal para otras habitaciones en donde realmente sea  requerido.

La utilización de calefacción incluida y accesorios de automatización resultan ser también una opción para los ambientes críticos o de mayor control en la temperatura de confort tales como el serpentín de agua caliente o agua fría, resistencias eléctricas, atenuadores de ruido, medidores de flujo, etc.

TIPOS DE SEÑALES O MECANISMOS :

1. Análoga:

La señal generada por algún fenómeno electromagnético que incluye la utilización de algún mecanismo manual o automático como la utilización de perillas o reguladores para accionar un actuador eléctrico dentro de la misma VAV y que esta pueda hacer su función de cierre o apertura. Algunos mecanismos o accesorios para este tipo de señal ya son obsoletos.

2. Eléctrica

Es el tipo de señal generada por algún mecanismo eléctrico que incluye la utilización de algún mecanismo manual como la utilización de interruptores para accionar un actuador eléctrico dentro de la misma.

3. Neumático

Es una de la menos utilizada en la actualidad ya que requiere  la utilización de líneas neumáticas para el mecanismo de apertura o cierre y requiere también de  la utilización de algún mecanismo, análogo/electrónico para poder hacer su función.

4. Digital

Esta opción es la más utilizada en la actualidad ya que es una de las de mayor ahorro de energético por su configuración puesto que involucra sensores de mayor precisión, mejor funcionalidad o respuesta, así como los termómetros digitales de sitio o sensores de ocupación, para no desperdiciar energía cuando la habitación está desocupada. Estos sensores llevan la señal al controlador /actuador para que pueda hacer su fusión de cierre o apertura. Estos mismos incorporan la compatibilidad para el sistema BACNET para poder monitoria y controlar los equipos desde un área en específico.

Para una correcta selección tendremos que considerar los siguientes puntos:

●Diámetro de cuello

●Cantidad de flujo de aire a utilizar (máximo, mínimo y promedio)

●Tipo de control (análogo, neumático, eléctrico o electrónico)

●Voltaje

●Requiere de calefacción

●Capacidad calorífica btu o potencia (watts) de la resistencia.

Ponte en contacto

¡Asistencia de un experto!

Visítanos

Blvd. Adolfo López Mateos #2292-4
Mexicali, B.C. México C.P. 21389
+52 (686) 311 0403