Tanques hidroneumáticos

abril 16, 2020

Tanque hidroneumático


El tanque presurizado o llamado comúnmente como tanque hidroneumático es necesario para un buen funcionamiento de un equipo de bombeo automatizado de agua. El tanque hace más que simplemente almacenar agua, ayuda a proteger los componentes del sistema. Un tanque del tamaño adecuado proporcionará un flujo adecuado incluso cuando la bomba no esté funcionando. El tanque almacena una reserva de agua bajo una presión determinada, por lo cual al reducir el número de arranques de la bomba el ciclo de encendido y apagado no es tan frecuente, esto nos ayuda en gran parte a un ahorro de electricidad ya que se requiere más energía para el encendido de la bomba que para mantenerla en operación.

El reducir el número de arranques a la bomba nos da una mayor vida útil de los componentes del sistema debido a menos ciclos de bombeo.

En ocasiones se requiere agua más rápido de lo que la bomba puede proporcionarla, por lo que el tanque puede actuar como reserva para estos “picos” en la demanda de agua.

Tanque hidroneumático

El tanque del sistema de agua consiste en un tanque de acero u otro material como fibra de vidrio (A) que contiene un diafragma de servicio pesado sellado en el lugar (B) que separa el aire del agua. La porción del tanque donde se almacena el agua (C) está forrado para aislar el agua del tanque de metal o fibra de vidrio. Esto protege el tanque de corrosión interna.

Una de las características del aire es su compresibilidad o habilidad de reducir su volumen dentro de espacios pequeños al aplicar presión. Por lo tanto, sabemos que el aire se puede comprimir y el agua no.

Si se comprime el aire en un tanque, se crea un efecto tipo “resorte” que provee un rango de presión de la cual puede proporcionar una cantidad de agua para ser usada.

Etapas de funcionamiento del tanque hidroneumático :

1.- La membrana está completamente vacía, un nuevo Ciclo está listo para comenzar, una sencilla acción positiva produce una máxima entrega en cada ciclo.

2.- El agua empieza a entrar en el tanque y el aire se comprime alrededor de la membrana que se va llenando de agua.

3.-El ciclo de encendido de la bomba esta completo. El aire llega a su máxima compresión cuando el switch de presión corta.

4.- El agua empieza a salir del tanque. El aire comprimido en el tanque forza al agua a salir de la membrana.

Recomendaciones básicas de Instalación:

Si la presión de trabajo de su sistema puede rebasar los 125/100 PSIG (como es el caso de la mayoría de las bombas sumergibles), instale una válvula de alivio de presión (con una capacidad nominal de 125/100 PSIG o menos, pero mayor que la presión de apagado) a no más de 10 pies (3 m) del tanque.

La válvula debe ser del mismo diámetro que la tubería de salida del tanque. Esto no es necesario en las unidades de bombas eyectoras montadas en tanques.

Conecte el tanque al conducto de evacuación de la bomba con tubería del mismo diámetro, o mayor, que la salida de la bomba.

Antes de usar el tanque, debe llenar el tanque con agua y drenarlo completamente 5 veces para enjuagarlo.

Los tanques de sistema de agua pueden conectarse juntos para aumentar el suministro de agua utilizable (cantidad extraíble). Dos tanques del mismo tamaño duplicarán el suministro, y tres lo triplicarán. Cuando se usa una bomba de alta capacidad, el conjunto del colector y presostato debe instalarse en la tubería lo más cerca posible de los tanques. La medida del colector y del conducto principal debe ser del doble del conducto de alimentación.

Libere o agregue aire hasta que la presión en el tanque quede entre 2 y 3 PSIG POR DEBAJO de la presión de activación preestablecida de la bomba.

FESMEX BLOG / Expertos en HVAC y Equipo de Bombeo

En Fesmex Mexicali nos enfocamos en buscar las mejores soluciones en HVAC y Manejo de Fluidos para nuestros clientes. Contamos con un amplio catálogo de soluciones como: Accesorios HVAC, Cajas VAV, Difusores, Louvers, Puertas de Acceso, Underfloor, Ventiladores Comerciales, Actuadores, Dampers, Fan & Coils, Monitoreo y Control, Rejillas y Válvulas HVAC.

En Manejo de Fluidos puedes encontrar: Bombas Centrífugas, Interruptores de Nivel, Accesorios de Bombeo, Bombas Sumergibles, Equipo Contra Incendio, Bombas Tipo Turbina, Sistemas de Alarma, Controladores de Frecuencia Variable, Bombas Centrifugas Verticales, Booster Packs y Mezcladores.

Fesmex en Redes Sociales

Siguenos en nuestras redes sociales para conocer contenido exclusivo acerca de nuestros productos, las actividades de nuestro personal y otra noticias relacionadas que te pueden interesar.

Instagram | Facebook | LinkedIn | Youtube.

Fesmex Mexicali en YouTube

Acompañanos a ver nuestros videos en el canal de youtube, donde hablamos de temas relacionados a la aplicacion de nuestros productos.








    Ponte en contacto

    ¡Asistencia de un experto!








      Visítanos

      Blvd. Adolfo López Mateos #2292-4
      Mexicali, B.C. México C.P. 21389
      +52 (686) 561 4616

      Abrir chat
      Hola
      También puedes hacer tu requerimiento de cotización por whatsapp.