Herramienta de selección de equipos Bell and Gossett

junio 25, 2020

Herramienta de selección de equipos Bell and Gossett


En este blog se explicará como acceder y como utilizar de una manera básica y sencilla la herramienta de selección para algunos equipos de bombeo de la marca Bell and Gossett de Xylem inc.

Primero debemos acceder a la página https://bellgossett.com/

Una vez accedido al sitio web, ir al apartado de Selection Tools para elegir la opción de ESP-Systemwize, como se muestra en la imagen:

Una vez accedido a este apartado, tendremos acceso a la herramienta ESP-Systemwize, donde podremos hacer selecciones de equipos de bombeo , ya sean horizontales montados en base, acoplados directamente a motor, en línea, carcasa bipartida, recirculadoras, entre otros, así como sus accesorios de instalación, como son válvulas multipropósito, difusores de succión, tanques de expansión, separadores de aire, etc.

Lo primero que se recomienda tomar en cuenta es si el equipo a seleccionar va a trabajar con velocidad variable o constante, así como la frecuencia.

Despues, se tiene que seleccionar el tipo de bomba que estamos buscando, ya sea por tipo o de conocer la serie o modelo, podrian hacer la selección directamente de este. Se encuentran divididas en 3 familias, que son End Suction, donde podran encontrar las series e-1510, e-1531, e-1532 y e-1535, In Line, donde encontraran desde recirculadoras pequeñas, hasta la serie e-80SC, y por ultimo las de doble succion, donde encontrarán las opciones en carcasa bipartida que esta marca ofrece.

Si el usuario ya conoce la serie del modelo de los equipos de bombeo que quiere seleccionar, haga click en Express Select, donde podrá encontrar las opciones y seleccionar la deseada.

Después viene definir el punto de operación, donde el sistema solicitara la información necesaria para hacer la selección del equipo adecuado. Viene el apartado de Flujo total del sistema, Carga Total, Numero de equipos de bombeo , ya sea en paralelo o en serie. Aquí mismo, podremos cambiar las unidades de cada dato requerido.

Antes de ver los resultados obtenidos, se puede modificar el tipo de fluido que se desea bombear, así como las condiciones de temperatura. El sistema tiene algunos ya cargados, o pueden crear uno nuevo con propiedades diferentes. También se puede hacer la configuración del motor, se puede hacer la selección con la potencia en el punto de operación, o que cubra completamente la curva de la selección, así como elegir el tipo de protección y si requieren alguna velocidad especifica.

Una vez confirmados estos datos, podremos ver los resultados que el sistema de selección nos mostrará como mejores opciones. Se tomará en cuenta un ejemplo de punto de operación de 250 GPM a 110 ft de carga, para un equipo de bombeo montada en base de la serie e-1510, con motor TEFC a 1800 RPM, para bombear agua a temperatura ambiente. La pantalla de selección debería de verse así:

Una vez haciendo click en “Get Results”, el sistema nos mostrará las opciones que cumplirán con los datos antes mencionados, los cuales podrán ver desde el mas al menos eficiente como estándar, pero pueden cambiar el orden tomando en cuenta eficiencias, tamaño, BHP, NPSHr, entre otros.

Para este ejemplo se utilizará el modelo más eficiente en los resultados, tamaño 2EB. Dando click en ese modelo se podrán ver mas datos, la curva de desempeño, dimensiones, podrán cambiar la curva con diferentes velocidades o modificar el tamaño del impulsor.

Una vez seleccionado el modelo de bomba que mas se acomode a sus necesidades, pueden ver que en la parte izquierda de su pantalla varias opciones de accesorios, empezando por Difusores de succión, Triple Duty Valves, separadores de aire, entre otros. Estas selecciones se harán de acuerdo con los datos de selección para la bomba y al modelo previamente seleccionado. En este caso, con la bomba 2EB y los 250GPM.

En el caso de los Difusores de Succión, solamente pide el tipo de conexión, y el tamaño de succión de la bomba, en este caso automáticamente pone 3” y en base al flujo y tamaño de accesorio, muestra las mejores opciones, dependiendo la aplicación, mostrando las perdidas por fricción de este mismo.

Para las válvulas multipropósito, se pide el diseño, ya se recto o angular, y el tipo de conexión requerida, arrojando varias opciones, mostrando las curvas de comportamiento, el tamaño del accesorio y las perdidas por fricción de estos mismos. No es recomendable seleccionar un accesorio con mas de 10” de perdidas por fricción.

Por último, para los separadores de aire, se requiere seleccionar el tipo de tanque, después con el flujo antes establecido, y definiendo el tipo de conexión, el sistema arroja los diferentes modelos que cumplirían con lo solicitado, mostrando las diferentes características de este.

Esta herramienta ofrece muchas opciones de modelos, configuraciones, tipos de instalaciones, entre otras, las cuales podemos aprovechar para conocer un poco mas de los productos ofrecidos por Bell and Gossett. De igual manera, se sabe que en ocasiones las aplicaciones especiales requieren de una configuración que tal vez el programa no cuenta, por lo que, si se presenta esta situación, favor de consultarlo con nosotros para apoyarlos con su selección y ofrecerles la mejor solución.

FESMEX BLOG / Expertos en HVAC y Equipo de Bombeo

En Fesmex Mexicali nos enfocamos en buscar las mejores soluciones en HVAC y Manejo de Fluidos para nuestros clientes. Contamos con un amplio catálogo de soluciones como: Accesorios HVAC, Cajas VAV, Difusores, Louvers, Puertas de Acceso, Underfloor, Ventiladores Comerciales, Actuadores, Dampers, Fan & Coils, Monitoreo y Control, Rejillas y Válvulas HVAC.

En Manejo de Fluidos puedes encontrar: Bombas Centrífugas, Interruptores de Nivel, Accesorios de Bombeo, Bombas Sumergibles, Equipo Contra Incendio, Bombas Tipo Turbina, Sistemas de Alarma, Controladores de Frecuencia Variable, Bombas Centrifugas Verticales, Booster Packs y Mezcladores.

Fesmex en Redes Sociales

Siguenos en nuestras redes sociales para conocer contenido exclusivo acerca de nuestros productos, las actividades de nuestro personal y otra noticias relacionadas que te pueden interesar.

Instagram | Facebook | LinkedIn | Youtube.

Fesmex Mexicali en YouTube

Acompañanos a ver nuestros videos en el canal de youtube, donde hablamos de temas relacionados a la aplicacion de nuestros productos.








    Ponte en contacto

    ¡Asistencia de un experto!








      Visítanos

      Blvd. Adolfo López Mateos #2292-4
      Mexicali, B.C. México C.P. 21389
      +52 (686) 561 4616

      Abrir chat
      Hola
      También puedes hacer tu requerimiento de cotización por whatsapp.