abril 21, 2020

Accesorios de Calefacción para cajas de Volumen Variable (VAV).


Como sabemos, en las diferentes regiones o ciudades de nuestro país, tenemos temperaturas de ambiente o climas muy diversos. Es por eso que la implementación de accesorios de calefacción para las VAV es muy importante y necesario ya que con el mismo mecanismo y sensores podemos utilizar esta misma VAV para ambientes donde las temperaturas son bajas solo añadiendo algunos aditamentos.

En algunos blog anteriores estuvimos hablando de lo que es una Caja de volumen Variable (VAV  por sus siglas en ingles).  En esta ocasión hablaremos un poco más específico de las opciones  que podemos tener en estas mismas como el caso de la utilización de calefactares de resistencia eléctrica o por serpentín de agua caliente.

CALOR POR CONVECCIÓN FORZADA:  Tiene lugar cuando un líquido, gas o aire entra en contacto con zonas de alta temperatura o viceversa con la ayuda de un mecanismo que lo ayude a aumentar su velocidad como un ventilador o bomba centrifuga. Las partes más calientes de un fluido ascienden hacia las zonas más frías, el serpentín o resistencia eléctrica calienta el aire que está en contacto con el e inyectándole a la zona o habitación deseada con la ayuda de los ventiladores iniciales.   

1.- Serpentín de agua caliente.

El agua caliente pasa a través de las vías del serpentín, estos pueden ser compuestos de 1, 2, 3 o 4 vías, depende de la capacidad de calor a transferir (BTU) con respecto a la cantidad de CFM, es decir. Con respecto a la de 1 vías el calor transferido es mucho menor ya que el flujo de agua caliente es menor. La de 4 vías puede transferir un mayor calor por que tiene más flujo de agua. También es inversamente proporcional a la temperatura del fluido, entre más caliente el fluido más es el calor que puede obtener el aire para ser inyectado.

Comúnmente utilizado en instalaciones donde tengan líneas de agua de calentadores disponibles ya sea de algún proceso o instalación como el caso de calderas industriales o boilers.

2.-  Resistencia Eléctrica.

No es la opción más eficiente, pero sí la más segura y rápida en cuanto a  instalación se refiere ya que se evita la problemática de fugas en  tuberías y reduce tiempos de instalación.  También puede ser seleccionada con varias etapas de calor dependiendo de la capacidad de la resistencia en watts o la corriente eléctrica conforme a los BTU que se requieran.

Comportamiento de la utilización de VAV Solo Frio.

Si la temperatura del cuarto aumenta la VAV abre y deja pasar mayor cantidad aire frío (CFM) para regresar a la temperatura deseada.

Comportamiento de la utilización de VAV, con sistema de  calefacción incluido.

Si la temperatura del cuarto disminuye, se hace pasar fluido caliente por el serpentín y el flujo de aire va disminuyendo hasta llegar a la temperatura deseada. Si la temperatura del cuarto aumenta la VAV Cierra el serpentín y deja pasar solo el aire frio para regresar a la temperatura deseada.

Otro tipo de accesorios adicionados puede ser la utilización de sensores de flujo, atenuadores de ruido sensores de presión, aislamientos etc.

Para más información acerca de Compuertas de volumen Variable puede visitar nuestra página www.fesmex.com.mx, si tiene alguna duda con gusto la responderemos solo mandela a contacto@fesmex.com.mx .

Ponte en contacto

¡Asistencia de un experto!

Visítanos

Blvd. Adolfo López Mateos #2292-4
Mexicali, B.C. México C.P. 21389
+52 (686) 311 0403